Son cursos, talleres, diplomados o conferencias que se programan en la División de Educación Continua para brindar formación continua a los profesionales interesados en su capacitación, actualización y especialización.
CURSOS
Nuestros cursos ofrecen programas académicos especializados con objetivos de aprendizaje definidos y contenido organizado secuencialmente. Dirigidos por expertos de la UNAM, te proporcionan fundamentos teóricos y prácticos para desarrollar nuevas competencias profesionales.

Elaboración de rubricas de evaluación
Objetivo: Elaborar rúbricas de evaluación a partir del análisis de las pautas necesarias para su diseño, así como de los requerimientos básicos que debe tener cada tipo de rúbrica, a fin de implementarlas en la práctica docente.
Duración: 20 h.
Diseño de programas educativos
Objetivo: Diseñar un modelo de aprendizaje para un programa de estudios, considerando la dinámica entre sus componentes, los elementos de planeación de la enseñanza, las estrategias educativas y evaluación del aprendizaje, a fin preparar estos elementos de manera que coadyuven al proceso de enseñanza aprendizaje.
Duración: 25 h.

Fundamentos de la evaluación neuropsicológica para ingreso al posgrado
Objetivo: Conocer los fundamentos teóricos y clínicos básicos del proceso de rehabilitación neuropsicológica para daño cerebral.
Duración: 20 h.
Introducción a la neuropsicología
Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos de la neuropsicología diferenciando las diversas alteraciones y su diagnóstico para identificar sus protocolos de evaluación y aplicabilidad en el contexto clínico y educativo.
Duración: 20 h.

Intervenciones cognitivo conductuales en trastornos de ansiedad
Objetivo: Conocer y aplicar las técnicas cognitivo conductuales para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Duración: 25 h.
Técnicas cognitivo conductuales de primera, segunda y tercera generación
Objetivo: Conocer y aplicar las técnicas cognitivas conductuales de primera, segunda y tercera generacón.
Duración: 25 h.
Modificación de esquemas cognitivos en la práctica clínica
Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la modificación de esquemas cognitivos de pacientes con trastornos de persolidad.
Duración: 20 h.
Herramientas para la integración de casos clínicos
Objetivo: Que los participantes conozcan qué es la formulación de casos clínicos, sus fuentes de apoyo y su utilidad en el trabajo terapéutico.
Duración: 20 h.
Identificación temprana y tratamiento del estrés postraumático y trastornos asociados
Ejes temáticos: Trastorno por estrés postraumático y su comorbilidad, Trastorno por estrés postraumático, evaluación y comorbilidad y Trastorno por estrés agudo.
Disponible todo el año: 100% en línea (autogestivo).
Duración: 30 h.
Identificación y diagnóstico de los trastornos de ansiedad
Objetivo: Examinar los diferentes trastornos de ansiedad de acuerdo con los criterios diagnósticos del DSM-5, explicar la ansiedad y sus componentes psicofisiológicos con base en diferentes teorías de las emociones e identificar los rasgos de personalidad y estilos de afrontamiento más frecuentes en dichos trastornos.
Duración: 15 h.
Técnicas para la Intervención Psicológica con Niños y Adolescentes
Objetivo: Profundizar los conocimientos sobre técnicas terapéuticas innovadoras en psicología infantil y adolescente. Abordar trastornos del comportamiento y dificultades emocionales para potenciar el desarrollo emocional y social de los pacientes.
Duración: 25 h.
Terapia de juego cognitivo conductual
Objetivo: Conocer los conceptos, principios y las principales técnicas del enfoque cognitivo-conductual para ser aplicadas a la terapia de juego.
Duración: 25 h.
Terapia de juego en niños con problemas de aprendizaje
Objetivo: Examinar los enfoques teóricos y técnicas principales de la terapia de juego para la intervención clínica con niños que presentan barreras de aprendizaje y la participación.
Duración: 20 h.

Gestión del clima y la cultura organizacional
Objetivo: Analizar la importancia del clima y la cultura organizacional como factores determinantes en el desempeño del personal dentro de la organización y elaborar una encuesta que permita evaluar el clima laboral para identificar los aspectos que requieren ser modificados y proponer acciones específicas de mejora del clima organizacional.
Duración: 16 h.
Técnicas para la entrevista laboral
Objetivo: Distinguir los principales elementos que intervienen en una entrevista laboral, identificando los distintos tipos de entrevistado y entrevista, así como practicar diversas técnicas para su ejecución.
Duración: 15 h.
Entrevista por competencias
Objetivo: Examinar la metodología de entrevista por competencias para eficientizar los procesos de atracción de talento a las organizaciones.
Duración: 20 h.
Inteligencia emocional en el trabajo
Objetivo: Identificar la importancia que tienen las emociones y los sentimientos en nuestro ámbito laboral y comprender cómo afectan en nuestro desempeño y clima laboral para poder gestionarlos y emplear algunas técnicas que permitan mejorar nuestras habilidades sociales.
Duración: 10 h.
Detección de Necesidades de Capacitación para el alto desempeño
Objetivo: Aplicar de manera efectiva y estratégica las herramientas y métodos disponibles para llevar a cabo una exhaustiva detección de necesidades de capacitación en el entorno laboral a través de herramientas, procesos y procedimientos con el objetivo de elevar el nivel de desempeño y aumentar la productividad dentro de la organización.
Duración: 12 h.
Gestión del cambio en las organizaciones
Objetivo: Analizar y comprender los fundamentos del proceso de gestión del cambio en una organización, con el propósito de optimizar la eficiencia de los procesos internos, mediante la aplicación de herramientas apropiadas, modelos de cambio y liderazgo efectivo.
Duración: 12 h.
Lenguaje no verbal en la entrevista laboral
Objetivo: Evaluar elementos cruciales del lenguaje no verbal, como gestos, miradas, posturas corporales, apariencia y vestimenta, con el objetivo de generar un impacto positivo durante una entrevista laboral.
Duración: 12 h.
Liderazgo transformador
Objetivo: Aplicar técnicas y herramientas de liderazgo como colaboración, coordinación y negociación; por medio de las metodologías del proceso de liderazgo transformador entre los participantes, que contribuyan de manera significativa a identificar el potencial de su Ser Líder, y le permitan mantener un bienestar individual, el cuidado de sus relaciones y la productividad de la Organización.
Duración: 20 h.

Estadísticas y metodología de la investigación para ingreso al posgrado
Objetivo: Ejercitar los conocimientos relacionados con metodología de la investigación y estadística, a fin de favorecer el desempeño cabal en el examen general de conocimientos de ingreso al posgrado en psicología de la UNAM.
Duración: 45 h.

Comprensión lectora del idioma inglés
Instrucciones: Envía tu probatorio (historial académico) al correo: edu.presencial@unam.mx y realiza tu registro en el botón de abajo.
Duración: 40 h.
TALLERES
Los talleres son espacios de aplicación donde la teoría se convierte en acción. Con un enfoque práctico y participativo, desarrollarás habilidades específicas a través de ejercicios, simulaciones y casos reales bajo la supervisión de facilitadores especializados.

Evaluación psicopedagógica
Objetivo: Diseñar un proyecto de evaluación psicopedagógica que contemple la historia clínica, genograma, así como recomendaciones en las áreas psicomotrices: motor grueso, moto fino, lenguaje y sacio afectivos, acorde al infante.
Duración: 20 h.
Inclusión educativa
Objetivo: Proponer estrategias por medio de ejercicios y casos para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades escolares que contribuyan en la dirección de escuelas inclusivas.
Duración: 20 h.
Estimulación temprana y su intervención
Objetivo: Diseñar un proyecto de estimulación temprana que contemple las áreas psicomotrices: motor grueso, motor fino, lenguaje y socio afectivo, acorde al tipo de intervención para los infantes, así como un programa de evaluación y seguimiento a dicho proyecto.
Duración: 20 h.
Estrategias para detectar y apoyar a los niños con dificultades para leer y escribir
Objetivo: Distinguir estrategias para detectar a niños con dificultades para leer y escribir por medio de la evaluación de la lectura y escritura para una intervención pertinente.
Duración: 20 h.
El ABC para enseñar a leer y escribir
Objetivo: Preparar a los estudiantes en la aplicación de estrategias de enseñanza de lectura y escritura por medio de ejercicios grupales para complementar el método que se utiliza en la escuela.
Duración: 20 h.
Elaboración de cuentos infantiles para enseñar a leer
Objetivo: Elaborar cuentos infantiles con base en diferentes propósitos o con fines de recreación para su implementación en el salón de clases.
Duración: 20 h.

Evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes
Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos generales de la evaluación neuropsicológica en etapas del desarrollo, con la finalidad de comprender la aplicación e interpretación de algunos instrumentos de evaluación.
Duración: 10 h.
Fundamentos de la evaluación neuropsicológica
Objetivo: Conocer los fundamentos teóricos y clínicos básicos del proceso de rehabilitación neuropsicológica para daño cerebral.
Duración: 25 h.
Los problemas de aprendizaje; un enfoque neuropsicológico
Objetivo: Distinguir los fundamentos y aportes explicativos del enfoque neuropsicológico sobre los problemas de aprendizaje en el aula para lograr una mejor comprensión de la relación entre el funcionamiento cerebral y las dificultades de aprendizaje aplicando dichos conocimientos en el diseño de tratamientos adecuados.
Duración: 25 h.
Evaluación neuropsicológica del adulto mayor
Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos para realizar el diagnostico neuropsicológico que permita elaborar un informe que incluya sugerencias y en el que se consideren las diferentes esferas de la vida de un paciente simulado.
Duración: 25 h.
Evaluación neuropsicológica de niños y adolecentes
Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos generales de la evaluación neuropsicológica en etapas del desarrollo, con la finalidad de comprender la aplicación e interpretación de algunos instrumentos de evaluación.
Duración: 10 h.

Conceptos básicos: técnicas y herramientas de los enfoques psicoterapéuticos
Objetivo: Profundizar los conocimientos sobre técnicas y herramientas de los enfoques psicoterapéuticos.
Duración: 20 h.
Primeros auxilios psicológicos I
Objetivo: Al finalizar el taller, los participantes identificarán cómo conducir los primeros auxilios psicológicos con familias y personas en caso de emergencia.
Duración: 10 h.
Primeros auxilios psicológicos II
Objetivo: Adquirir y aplicar conocimientos y habilidades fundamentales para conducir los primeros auxilios psicológicos, de forma eficaz, sensible y oportuna, a personas afectadas por un evento adverso.
Duración: 16 h.

Evaluación de la capacitación de personal
Objetivo: Que el participante maneje e integre diversos instrumentos de medición que le permitan realizar valoraciones en el ámbito organizacional.
Duración: 10 h.
Centros de evaluación y desarrollo: teoría y técnica
Objetivo: Analizar los fundamentos, estructura y organización de los centros de evaluación y desarrollo con el fin de diseñar e implementarlos de manera eficaz, adaptándolos a los requisitos particulares de una organización.
Duración: 20 h.
Test proyectivo en la selección de personal
Objetivo: Diseñar un modelo de aprendizaje para un programa de estudios, considerando la dinámica entre sus componentes, los elementos de planeación de la enseñanza, las estrategias educativas y evaluación del aprendizaje, a fin preparar estos elementos de manera que coadyuven al proceso de enseñanza aprendizaje.
Duración: 20 h.
Diseño de un programa de inducción a la organización
Objetivo: Diseñar estrategias integrales para la planificación, implementación, evaluación y seguimiento de un programa de inducción, con el objetivo de satisfacer las necesidades particulares de cualquier organización, promoviendo una exitosa incorporación del nuevo personal.
Duración: 10 h.

Entrenamiento en evaluación psicológica de víctimas de tortura
Objetivo: Que los participantes comprendan las directrices el Protocolo de Estambul para la evaluación de víctimas de tortura.
Duración: 20 h.
CONFERENCIAS
Nuestras conferencias son encuentros académicos diseñados para exponer temas de actualidad e interés profesional a cargo de especialistas destacados. Sesiones concisas que te permiten acceder a información relevante, tendencias emergentes y nuevas perspectivas sin comprometer tu agenda.

Aprender a leer y leer para aprender
Objetivo: Analizar el panorama general de la tercera de los maestros y especialistas en la enseñanza de la lectura y la escritura.
Duración: 2 h.

Próximamente
Objetivo:
Ejes tematicos:

Psicopatología y desarrollo infantil
Objetivo: Reflexionar sobre los conocimientos teóricos y prácticos vinculados con las alteraciones psicopatológicas del desarrollo la infancia y su influencia en la intervención clínica con el niño y sus padres.
Duración: 2 h.
La ansiedad y sus manifestaciones.
Herramientas y perspectivas para acompañar mejor a quienes viven con ansiedad.
Transmisión en https://www.youtube.com/live/1jkqQPlYlMU?si=edejv2TpZQtpaaPd&t=732
*Registro para pagar constancia: https://inscripciondec.psicol.unam.mx/eventos/dec/pre-registro/1264
-Constancia oficial con puntaje CONAMEGE
Duración: 1 h.
Un acercamiento a las principales técnicas cognitivo conductuales
Objetivo: Conocer las diferentes técnicas cognitivas conductuales
Duración: 1 h.
¿Qué son los esquemas cognitivos y cómo se abordan en la práctica clínica?
Objetivo: Que los participantes conozcan qué son los esquemas cognitivos y su relación con los trastornos de personalidad.
Duración: 1 h.
¿Cómo elegir el mejor plan de tratamiento para mi paciente?
Objetivo: Que los participantes conozcan algunas herramientas para elegir el mejor tratamiento para los pacientes.
Duración: 1 h.
¿Qué son las técnicas cognitivo conductuales de tercera generación?
Objetivo: Que los participantes conozcan las técnicas de tercera generación.
Duración: 1 h.

People analytics: evaluación tecnológica en la gestión del talento humano
Objetivo: Identificar el impacto de People Analytics en la gestión del talento humano, destacando cómo la tecnología y el análisis de datos están transformando la toma de decisiones en Recursos Humanos. Los asistentes comprenderán las aplicaciones clave de People Analytics, su importancia en la optimización de procesos organizacionales y cómo implementar estrategias basadas en datos para mejorar el desempeño y el bienestar laboral.
Duración: 1 h.

Próximamente
Objetivo:
Ejes temáticos: