Conoce nuestra oferta académica

Son cursos, talleres, diplomados o conferencias que se programan en la División de Educación Continua para brindar formación continua a los profesionales interesados en su capacitación, actualización y especialización.

CURSOS

Nuestros cursos ofrecen programas académicos especializados con objetivos de aprendizaje definidos y contenido organizado secuencialmente. Dirigidos por expertos de la UNAM, te proporcionan fundamentos teóricos y prácticos para desarrollar nuevas competencias profesionales.

Objetivo: Elaborar rúbricas de evaluación a partir del análisis de las pautas necesarias para su diseño, así como de los requerimientos básicos que debe tener cada tipo de rúbrica, a fin de implementarlas en la práctica docente.

Duración: 20 h.

Objetivo: Diseñar un modelo de aprendizaje para un programa de estudios, considerando la dinámica entre sus componentes, los elementos de planeación de la enseñanza, las estrategias educativas y evaluación del aprendizaje, a fin preparar estos elementos de manera que coadyuven al proceso de enseñanza aprendizaje.

Duración: 25 h.

Objetivo: Conocer los fundamentos teóricos y clínicos básicos del proceso de rehabilitación neuropsicológica para daño cerebral.

Duración: 20 h.

Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos de la neuropsicología diferenciando las diversas alteraciones y su diagnóstico para identificar sus protocolos de evaluación y aplicabilidad en el contexto clínico y educativo. 

Duración: 20 h.

Objetivo: Conocer y aplicar las técnicas cognitivo conductuales para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Duración: 25 h.

Objetivo: Conocer y aplicar las técnicas cognitivas conductuales de primera, segunda y tercera generacón.

Duración: 25 h.

Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la modificación de esquemas cognitivos de pacientes con trastornos de persolidad.

Duración: 20 h.

Objetivo: Que los participantes conozcan qué es la formulación de casos clínicos, sus fuentes de apoyo y su utilidad en el trabajo terapéutico.

Duración: 20 h.

Ejes temáticos: Trastorno por estrés postraumático y su comorbilidad, Trastorno por estrés postraumático, evaluación y comorbilidad y Trastorno por estrés agudo.

Disponible todo el año: 100% en línea (autogestivo).

Duración: 30 h.

Objetivo: Examinar los diferentes trastornos de ansiedad de acuerdo con los criterios diagnósticos del DSM-5, explicar la ansiedad y sus componentes psicofisiológicos con base en diferentes teorías de las emociones e identificar los rasgos de personalidad y estilos de afrontamiento más frecuentes en dichos trastornos. 

Duración: 15 h.

Objetivo: Profundizar los conocimientos sobre técnicas terapéuticas innovadoras en psicología infantil y adolescente. Abordar trastornos del comportamiento y dificultades emocionales para potenciar el desarrollo emocional y social de los pacientes.

Duración: 25 h.

Objetivo: Conocer los conceptos, principios y las principales técnicas del enfoque cognitivo-conductual para ser aplicadas a la terapia de juego.

Duración: 25 h.

Objetivo: Examinar los enfoques teóricos y técnicas principales de la terapia de juego para la intervención clínica con niños que presentan barreras de aprendizaje y la participación. 

Duración: 20 h.

Objetivo: Analizar la importancia del clima y la cultura organizacional como factores determinantes en el desempeño del personal dentro de la organización y elaborar una encuesta que permita evaluar el clima laboral para identificar los aspectos que requieren ser modificados y proponer acciones específicas de mejora del clima organizacional. 

Duración: 16 h.

Objetivo: Distinguir los principales elementos que intervienen en una entrevista laboral, identificando los distintos tipos de entrevistado y entrevista, así como practicar diversas técnicas para su ejecución.

Duración: 15 h.

Objetivo: Examinar la metodología de entrevista por competencias para eficientizar los procesos de atracción de talento a las organizaciones.

Duración: 20 h.

Objetivo: Identificar la importancia que tienen las emociones y los sentimientos en nuestro ámbito laboral y comprender cómo afectan en nuestro desempeño y clima laboral para poder gestionarlos y emplear algunas técnicas que permitan mejorar nuestras habilidades sociales. 

Duración: 10 h.

Objetivo: Aplicar de manera efectiva y estratégica las herramientas y métodos disponibles para llevar a cabo una exhaustiva detección de necesidades de capacitación en el entorno laboral a través de herramientas, procesos y procedimientos con el objetivo de elevar el nivel de desempeño y aumentar la productividad dentro de la organización.

Duración: 12 h.

Objetivo: Analizar y comprender los fundamentos del proceso de gestión del cambio en una organización, con el propósito de optimizar la eficiencia de los procesos internos, mediante la aplicación de herramientas apropiadas, modelos de cambio y liderazgo efectivo. 

Duración: 12 h.

Objetivo: Evaluar elementos cruciales del lenguaje no verbal, como gestos, miradas, posturas corporales, apariencia y vestimenta, con el objetivo de generar un impacto positivo durante una entrevista laboral. 

Duración: 12 h.

Objetivo: Aplicar técnicas y herramientas de liderazgo como colaboración, coordinación y negociación; por medio de las metodologías del proceso de liderazgo transformador entre los participantes, que contribuyan de manera significativa a identificar el potencial de su Ser Líder, y le permitan mantener un bienestar individual, el cuidado de sus relaciones y la productividad de la Organización.

Duración: 20 h.

Recurso 8

Objetivo: Ejercitar los conocimientos relacionados con metodología de la investigación y estadística, a fin de favorecer el desempeño cabal en el examen general de conocimientos de ingreso al posgrado en psicología de la UNAM. 

Duración: 45 h.

Instrucciones: Envía tu probatorio (historial académico) al correo: edu.presencial@unam.mx y realiza tu registro en el botón de abajo.

Duración: 40 h.

TALLERES

Los talleres son espacios de aplicación donde la teoría se convierte en acción. Con un enfoque práctico y participativo, desarrollarás habilidades específicas a través de ejercicios, simulaciones y casos reales bajo la supervisión de facilitadores especializados.

Recurso 15

Objetivo: Diseñar un proyecto de evaluación psicopedagógica que contemple la historia clínica, genograma, así como recomendaciones en las áreas psicomotrices: motor grueso, moto fino, lenguaje y sacio afectivos, acorde al infante.

Duración: 20 h.

Objetivo: Proponer estrategias por medio de ejercicios y casos para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades escolares que contribuyan en la dirección de escuelas inclusivas.

Duración: 20 h.

Objetivo: Diseñar un proyecto de estimulación temprana que contemple las áreas psicomotrices: motor grueso, motor fino, lenguaje y socio afectivo, acorde al tipo de intervención para los infantes, así como un programa de evaluación y seguimiento a dicho proyecto.

Duración: 20 h.

Objetivo: Distinguir estrategias para detectar a niños con dificultades para leer y escribir por medio de la evaluación de la lectura y escritura para una intervención pertinente.

Duración: 20 h.

Objetivo: Preparar a los estudiantes en la aplicación de estrategias de enseñanza de lectura y escritura por medio de ejercicios grupales para complementar el método que se utiliza en la escuela.

Duración: 20 h.

Objetivo: Elaborar cuentos infantiles con base en diferentes propósitos o con fines de recreación para su implementación en el salón de clases.

Duración: 20 h.

Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos generales de la evaluación neuropsicológica en etapas del desarrollo, con la finalidad de comprender la aplicación e interpretación de algunos instrumentos de evaluación.

Duración: 10 h.

Objetivo: Conocer los fundamentos teóricos y clínicos básicos del proceso de rehabilitación neuropsicológica para daño cerebral.

Duración: 25 h.

Objetivo: Distinguir los fundamentos y aportes explicativos del enfoque neuropsicológico sobre los problemas de aprendizaje en el aula para lograr una mejor comprensión de la relación entre el funcionamiento cerebral y las dificultades de aprendizaje aplicando dichos conocimientos en el diseño de tratamientos adecuados.

Duración: 25 h.

Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos para realizar el diagnostico neuropsicológico que permita elaborar un informe que incluya sugerencias y en el que se consideren las diferentes esferas de la vida de un paciente simulado.

Duración: 25 h.

Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos generales de la evaluación neuropsicológica en etapas del desarrollo, con la finalidad de comprender la aplicación e interpretación de algunos instrumentos de evaluación. 

Duración: 10 h.

Recurso 16

Objetivo: Profundizar los conocimientos sobre técnicas y herramientas de los enfoques psicoterapéuticos.

Duración: 20 h.

Objetivo: Al finalizar el taller, los participantes identificarán cómo conducir los primeros auxilios psicológicos con familias y personas en caso de emergencia. 

Duración: 10 h.

Objetivo: Adquirir y aplicar conocimientos y habilidades fundamentales para conducir los primeros auxilios psicológicos, de forma eficaz, sensible y oportuna, a personas afectadas por un evento adverso.

Duración: 16 h.

Objetivo: Que el participante maneje e integre diversos instrumentos de medición que le permitan realizar valoraciones en el ámbito organizacional.

Duración: 10 h.

Objetivo: Analizar los fundamentos, estructura y organización de los centros de evaluación y desarrollo con el fin de diseñar e implementarlos de manera eficaz, adaptándolos a los requisitos particulares de una organización.

Duración: 20 h.

Objetivo: Diseñar un modelo de aprendizaje para un programa de estudios, considerando la dinámica entre sus componentes, los elementos de planeación de la enseñanza, las estrategias educativas y evaluación del aprendizaje, a fin preparar estos elementos de manera que coadyuven al proceso de enseñanza aprendizaje.

Duración: 20 h.

Objetivo: Diseñar estrategias integrales para la planificación, implementación, evaluación y seguimiento de un programa de inducción, con el objetivo de satisfacer las necesidades particulares de cualquier organización, promoviendo una exitosa incorporación del nuevo personal.

Duración: 10 h.

Objetivo: Que los participantes comprendan las directrices el Protocolo de Estambul para la evaluación de víctimas de tortura. 

Duración: 20 h.

CONFERENCIAS

Nuestras conferencias son encuentros académicos diseñados para exponer temas de actualidad e interés profesional a cargo de especialistas destacados. Sesiones concisas que te permiten acceder a información relevante, tendencias emergentes y nuevas perspectivas sin comprometer tu agenda.

Objetivo: Analizar el panorama general de la tercera de los maestros y especialistas en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Duración: 2 h.

Objetivo:

Ejes tematicos:

Objetivo: Reflexionar sobre los conocimientos teóricos y prácticos vinculados con las alteraciones psicopatológicas del desarrollo la infancia y su influencia en la intervención clínica con el niño y sus padres.

Duración: 2 h.

Herramientas y perspectivas para acompañar mejor a quienes viven con ansiedad.
Transmisión en https://www.youtube.com/live/1jkqQPlYlMU?si=edejv2TpZQtpaaPd&t=732
*Registro para pagar constancia: https://inscripciondec.psicol.unam.mx/eventos/dec/pre-registro/1264
-Constancia oficial con puntaje CONAMEGE

Duración: 1 h.

Objetivo: Conocer las diferentes técnicas cognitivas conductuales

Duración: 1 h.

Objetivo: Que los participantes conozcan qué son los esquemas cognitivos y su relación con los trastornos de personalidad.

Duración: 1 h.

Objetivo: Que los participantes conozcan algunas herramientas para elegir el mejor tratamiento para los pacientes.

Duración: 1 h.

Objetivo: Que los participantes conozcan las técnicas de tercera generación.

Duración: 1 h.

Objetivo: Identificar el impacto de People Analytics en la gestión del talento humano, destacando cómo la tecnología y el análisis de datos están transformando la toma de decisiones en Recursos Humanos. Los asistentes comprenderán las aplicaciones clave de People Analytics, su importancia en la optimización de procesos organizacionales y cómo implementar estrategias basadas en datos para mejorar el desempeño y el bienestar laboral.

Duración: 1 h.

Objetivo:

Ejes temáticos: