Terapia_juego_niños_problemas_escolares
PCS_taller

Debido a todos los cambios de los que ha sido objeto la educación escolar, los trabajadores de la educación tienen altas expectativas en sus estudiantes, sin considerar que los niños poseen limitada capacidad para expresar sus necesidades. Si no se hace uso del juego para acercar el pensamiento concreto y abstracto, los niños pueden legar a sentirse muy frustrados debido a los estresores que conlleva el ambiente en el salón de clases. Cuando los niños juegan en un ambiente seguro cariñoso y sensible, pueden expresarse libremente. Esta libertad para expresarse les permite trabajar en su autoestima y preocupaciones sociales sin el riesgo o miedo de romper las reglas o no complacer al maestro de grupo.

A pesar de que Terapia con Juego ha sido considerada la mejor opción de tratamiento para los niños que presentan problemas emocionales, estos beneficios no se han extendido a su uso en los niños que presentan problemas de ajuste o adaptación secundarios al diagnóstico de un trastorno de origen orgánico. Actualmente, se ha documentado el trabajo psicoterapéutico con niños diagnosticados con trastornos de aprendizaje, TDA/TDA-H, discapacidad física, y retraso mental moderado a través de la Terapia con Juego Centrada en el Niño y con la Terapia Filial e incluso de las intervenciones que se han realizado dentro de los ambientes escolares realizadas por profesores supervisados por psicoterapeutas infantiles.

Analizar y distinguir los enfoques teóricos y técnicas principales de la terapia con juego para la intervención clinica con niños que presentan problemas escolares.

Objetivos específicos::

1. Describir la teoría y práctica de la terapia con juego centrada en el niño.
2. Describir la teoría y práctica de la terapia con juego filial.
3. Reconocer las ventajas de cada modelo en el trabajo con niños y los problemas de aprendizaje.
4. Utilizar las técnicas de cada modelo en el trabajo con niños que presentan problemas escolares.

Licenciados en Psicología.*

1. ¿Qué es un problema escolar?
¿problemas escolares, necesidades educativas especiales o barreras de aprendizaje?
-El juego.
-La importancia del juego en el desarrollo infantil.
2. desarrollo socioemocional de los 6 a los 12 años.
La terapia de juego y sus principales enfoques teoricos.
3. terapia con juego centrada en el niño: constructos teóricos, técnicas e intervenciones terapéuticas.
4. La visión particular de los problemas escolares de la terapia con juego gestalt: constructos teóricos, evaluación, técnicas de intervención.
5. La terapia filial: teoría, habilidades parentales a desarrollar, proceso y beneficios para los niños y sus padres.

Mtro. Francisco Javier Espinosa Jiménez

Fecha de inicio:
11 de enero de 2018.

11 ,18, 25 de enero; 1, 8, 15, 22 de febrero; 1, 8 y 15 de marzo de 2018.

Jueves: 9:00 a 11:00 horas.

btn_descarga
btn_calendario