cabezal_historia

La División de Educación Continua

de la Facultad de Psicología de la UNAM (DEC Psicología) actualiza y capacita al psicólogo y otros profesionistas, además de divulgar los conocimientos de dicha disciplina para público en general, mediante programas que favorecen el desarrollo profesional y personal de sus usuarios, a través de diversos servicios educativos de excelencia académica impartidos de manera presencial o a distancia.

 

Producto de su historia, hoy en día diseña, desarrolla y promueve programas de vanguardia dirigidos a diversos sectores entre los que se incluyen:

a_2

Servicios de capacitación y actualización profesional, dirigidos a profesionistas psicólogos y no psicólogos, que tienen como finalidad favorecer el desarrollo de competencias genéricas, profesionales y/o de alta especialización.

Servicios de extensión de la cultura, enfocados en temas relacionados con la Psicología, dirigidos a público general, cuya meta es favorecer herramientas para un desempeño óptimo en la vida ocupacional, personal y social

b
c_2

Asesorías de temas relacionados con la psicología, dirigidas a organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de diseñar, desarrollar o mejorar procesos de trabajo.

Programa de apoyo a la titulación de Licenciatura y obtención de grado del nivel Maestría de egresados de la Facultad de Psicología y escuelas incorporadas a su plan de estudios, con el fin de favorecer la eficiencia terminal.

d

HISTORIA


El 15 de abril de 1983, la Facultad impulsó la creación del Departamento de Educación Continua. De 1985 a 1989 asciende a la categoría de Centro de Educación Continua de la Facultad de Psicología y en 1993, por acuerdo del H. Consejo Técnico, adquiere el rango de División de Educación Continua.

A continuación se presenta una descripción sucinta de los logros y transformaciones que a lo largo del tiempo han delineado su perfil y dado por resultado su avance actual:

1

Se desarrolló una primera experiencia de servicios en el extranjero, en Panamá, donde se realizó un curso sobre intervención psicológica.

2

Se ofreció el primer diplomado titulado “Terapia de pareja con enfoque sistémico”, y se inició el Programa de apoyo a la titulación, con la opción de tesis documental.

3

Con la aprobación del Consejo Técnico de la Facultad, se desarrolló el programa de titulación por informe de experiencia laboral, y por otra parte se instauró el Programa de titulación a distancia. En el contexto internacional, participó impartiendo el Diplomado en criminología, en la República de El Salvador.

4

Concentró sus esfuerzos en vincular la investigación científica con el ejercicio profesional. Esto implicó modificar la forma en que se diseñan y desarrollan los servicios, cuidando su contribución social, sustento empírico y adhesión a los principios éticos de nuestra profesión.

5

Para fortalecer su forma de trabajo y servir mejor a sus usuarios, adoptó una política de calidad que se basa en la mejora continua. Esto se cristalizó en un Sistema de Gestión de Calidad, que orgullosamente fue certificado en mayo de 2014 bajo el estándar de la norma internacional de uso voluntario ISO 9001:2008. Dicho sistema nos permite identificar puntualmente las necesidades de nuestros usuarios y satisfacerlas a través de diversos procesos. En mayo de 2015 se ratificó la obtención del certificado ISO 9001:2008, después de la auditoría de vigilancia correspondiente.