cabezal_intro_protocolo_estambul
PCS_curso

La tortura constituye una violación grave a los derechos humanos de una persona y representa un medio de agresión hacia los modos fundamentales de funcionamiento psicológico y social del individuo. Mediante esta práctica, el torturador no sólo aspira a incapacitar psicológicamente a la víctima, sino también a desintegrar su personalidad. En consecuencia, se ha observado en las víctimas de dicha experiencia la presencia de diversos sufrimientos psicológicos, tales como profundas reacciones emocionales, síntomas y trastornos psicológicos.

Lo anterior, evidencia la transcendencia de realizar una evaluación psicológica a las personas que aleguen haber sido víctimas de tortura. Dicha evaluación debe apegarse a las directrices del Protocolo de Estambul, dado que éste señala los principios generales que deben observar los psicólogos que realizan evaluaciones de víctimas de tortura, a efecto de que su intervención cumpla con el objetivo de evidenciar dicha violación a los derechos humanos.

De tal forma que, si la evaluación psicológica de una víctima de tortura no se realiza de acuerdo con las directrices internacionales mencionadas, su resultado, puede contribuir a que la tortura se mantenga invisible, a que la persona no reciba el tratamiento psicológico especializado y a que no acceda a la reparación del daño generado por ésta, en resumen, a la impunidad de dicha práctica.

La observancia del Protocolo de Estambul por parte de los profesionales que documentan casos de tortura, es el resultado de una obligación internacional en materia de derechos humanos contraída por México. El presente curso busca responder a la necesidad de capacitación y formación de psicólogos especializados en la evaluación psicológica de víctimas de tortura.

Al finalizar podrás:

1.- Conocer el derecho a no ser torturado y sus mecanismos de protección.
2.- Definir el concepto de tortura.
3.- Conocer el Protocolo de Estambul.
4.- Identificar el objetivo de la evaluación psicológica en víctimas de tortura.
5.- Contextualizar la evaluación psicológica de la tortura.
6.- Describir los efectos psicológicos de la tortura.
5.- Analizar las directrices del Protocolo de Estambul para la evaluación psicológica de víctimas de tortura.

Objetivo:

Los participantes identificarán los conceptos básicos del Protocolo de Estambul para la evaluación psicológica de víctimas de tortura.

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de Psicología.*

*Es necesario presentar o enviar documento probatorio que avale que se cubra este perfil.

1. El derecho a no ser torturado: Mecanismos de protección.
2. Definición de Tortura.
3. Directrices internacionales de la Evaluación Psicológica de víctimas de tortura (Protocolo de Estambul).
4. Importancia de la evaluación psicológica en víctimas de tortura.
5. Objetivo de la evaluación psicológica en víctimas de tortura.
6. Contexto de la Evaluación Psicológica.
7. Efectos Psicológicos de la Tortura.
7.1. Reacciones psicológicas frecuentes en víctimas de tortura.
7.2 Entidades diagnósticas asociadas a víctimas de tortura.
7.3 Entrevista: Consideraciones éticas y clínicas.
7.4 Componentes de la evaluación psicológica de la tortura.
8. Impresión Clínica.
9. Recomendaciones.

Lic. María Isabel Alcántar Escalera

Licenciatura en Psicología por parte de la Facultad de Psicología de la UNAM, Diplomado de actualización profesional en psicopatología. Por la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Ha sido perita Profesional de la Procuraduría General de la República
Ha realizado dictámenes periciales en materia de psicología, principalmente de víctimas tortura, trata de personas en distintas modalidades, tráfico de personas y delitos sexuales.

Facilitadora en la capacitación del Dictamen Médico-Psicológico Especializado para Casos de Tortura y o Malos Tratos, en el Módulo de documentación psicológica de la Tortura, dirigida a peritos y personal de Procuradurías estatales.

calendario_2

Fecha de inicio:
Inicio 2 de septiembre de 2017.

Duración:
20 hrs.

Inversión
$3,600

Sede:

reloj_2

Sesiones:

2, 9, 23, 30 de septiembre de 2017.

Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

Nota:
La apertura de este servicio se confirma de 7 a 4 días antes de la fecha de inicio. Todo servicio educativo está sujeto a cancelación en caso de no cubrirse el cupo mínimo.

División de Educación Continua
Saturnino Herrán #135, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03900

Completa los siguientes pasos:

1. Realiza tu REGISTRO con los siguientes datos al correo edu.presencial@unam.mx o al teléfono 55936001 ext. 106 y 108:​

-Nombre completo.​
-Número telefónico fijo​
-Número telefónico móvil​
-Correo electrónico​
-Profesión​
-Universidad de procedencia​
-Medio por el cual se enteró de nuestros servicios​
-Dónde labora y qué cargo tiene​
-Temas de interés​

Indícanos en el correo o llamada si tu pago será en ventanilla bancaria o en nuestra caja (aceptamos efectivo y tarjeta de débito o crédito, excepto American Express).​

*En caso de que el curso lo requiera, ENVÍANOS ESCANEADO tu documento probatorio de que cubres el perfil de ingreso: título, cédula, historial académico, carta de pasante o constancia de créditos. ​

2. Recibe tu ficha por correo electrónico y realiza tu pago. Tienes 5 días hábiles a partir de la fecha de tu registro. O realiza tu pago directamente en nuestra caja de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.​

3. Si no realizaste el pago en nuestra caja, envíanos tu comprobante de pago escaneado por correo.​

4. ¡LISTO! Ya estás inscrito(a).​

La DEC se reserva el derecho de cancelar un servicio educativo de 7 a 4 días antes de su inicio si no se cubre con el mínimo de inscritos. En tal caso se te informara por correo electrónico.

Políticas de cancelaciones

La DEC se reserva el derecho de cancelar o reprogramar un servicio educativo de 7 a 4 días antes de su inicio, si no se cubre con el mínimo de inscritos.

En caso de cancelación del servicio educativo o por parte del cliente, el monto pagado se podrá utilizar para inscribirse a otro servicio educativo de igual costo. O en caso de elegirse uno de mayor costo, deberá pagarse la diferencia. En caso de elegir un servicio de menor costo, no aplicará devolución de la diferencia ya que la UNAM no puede emitir devoluciones parciales.

Si usted no desea inscribirse a otro servicio educativo, podrá solicitar un reembolso. Para la cual requiere mandar un correo electrónico solicitando el reembolso y anexando los siguientes documentos: ticket o factura que se le expidió en la caja de la DEC, voucher en caso de haber realizado pago con tarjeta e imagen escaneada de una identificación oficial. Dirigir el mail a: adminis_@unam.mx

La devolución se realiza en un periodo aproximado de 30 días a partir de que usted envía este correo. En caso de de que la cancelación se realice en el último trimestre del año, la devolución se llevará a cabo hasta el primer trimestre del siguiente año, por cuestiones internas a la UNAM.

Las promociones NO son acumulables entre sí. Son personales e intransferibles. No aplican a otras dependencias de la UNAM.

-15% de descuento si se inscriben 3 personas juntas.

-12% de descuento si te inscribes 15 días hábiles, previos al inicio del curso.

-10 % de descuento con credencial vigente de ex alumno, alumno o docente de la UNAM. Afiliado a Fundación UNAM o de escuelas incorporadas a la UNAM.

Becas únicamente AAPAUNAM o STUNAM.

La DEC se reserva el derecho de cancelar un servicio educativo de 7 a 4 días antes de su inicio si no se cubre con el mínimo de inscritos. En tal caso se te informara por correo electrónico.
CONSULTA NUESTRAS POLÍTICAS DE DESCUENTOS Y CANCELACIONES


Becas únicamente AAPAUNAM o STUNAM.

Para acceder a la beca AAPAUNAM o STUNAM, requiere completar los siguientes pasos:

1. Comunicarse al teléfono 55936001 ext. 106 y 108, para verificar que aún está disponible la beca, ya que hay un lugar por grupo.
2. Solicitar el oficio correspondiente en el sindicato.
3. Presentar el oficio en las instalaciones de la DEC de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 horas. (Se otorgará la beca a la primera persona que presente el oficio).
4. Entregar documento probatorio escaneado al correo edu.presencial@unam.mx o en copia en las instalaciones, para los servicios educativos que lo requieran.

btn_descarga
btn_inscribir
btn_calendario
btn_programacion_2
btn_aviso
btn_reglamento
btn_boletin_3