PCS_curso

Objetivo general:

Los participantes identificarán las directrices internacionales de la evaluación psicológica de víctimas de tortura.

Objetivos específicos:

Describir la estructura del Protocolo de Estambul
Conocer el capítulo II (Códigos Éticos Pertinentes)
Conocer el capítulo IV (Consideraciones relativas a las entrevistas)
Conocer el capítulo VI (Signos psicológicos de la tortura)
Aplicar las directrices de la evaluación psicológica en un caso simulado de tortura

Dirigido a:

Licenciados en psicología y áreas afines a la psicología clínica y de la salud.*

* Es necesario enviar o presentar documento probatorio que avale que se cubre con el perfil de ingreso.

1. Estructura del Protocolo de Estambul
2. “Códigos Éticos Pertinentes”
2.1. La ética en la atención de salud
2.2. Profesionales de la salud con doble obligación
3. Código ético del psicólogo en México
4. “Consideraciones generales relativas a las entrevistas”
4.1. Objetivo de la encuesta, examen y documentación
4.2. Salvaguardias de procedimiento respecto a los detenidos
4.3. Visitas oficiales a los centros de detención
4.4. Técnicas aplicables al interrogatorio
4.5. Documentación de los antecedentes
4.6. Evaluación de los antecedentes
4.7. Revisión de métodos de tortura
4.8. Riesgo de nueva traumatización
4.9. Uso de intérpretes
4.10. Cuestiones de género
4.11. Indicaciones de envío a otros especialistas
4.12. Interpretación de hallazgos y conclusiones
5. “Signos psicológicos de la tortura”
5.1. Importancia de la evaluación psicológica en la investigación médica y documentación de las alegaciones de tortura.
5.2. La entrevista. Consideraciones éticas y clínicas
5.3. Objetivo de la evaluación psicológica
5.4. Componentes de la evaluación psicológica
5.5. Pruebas psicológicas y utilización de listas de comprobación y cuestionarios
5.6. Impresión clínica
5.7. Recomendaciones
5.8. Consecuencias psicológicas de la tortura
5.8.1. Factoras asociadas con la respuesta psicológica ante la tortura
5.8.2. Respuestas psicológicas más frecuentes
5.8.3. Categorías diagnósticas
5.8.4. Interpretación de hallazgos psicológicos y formulación de la impresión clínica
5.8.5. Informe

Lic. Maria Isabel Alcántara Escalera


calendario_2

Inicia:
20 de octubre de 2018.

Termina:
17 de noviembre de 2018.

Duración:
20 hrs.

Inversión
$3,400

Sede:

reloj_2

Sesiones:

Sábados: 09:00 a 14:00 hrs.

Nota:
La apertura de este servicio se confirma de 7 a 4 días antes de la fecha de inicio. Todo servicio educativo está sujeto a cancelación en caso de no cubrirse el cupo mínimo.

División de Educación Continua
Saturnino Herrán #135, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03900

Completa los siguientes pasos:

1. Realiza tu REGISTRO con los siguientes datos al correo edu.presencial@unam.mx o al teléfono 55936001 ext. 106 y 108:​

-Nombre completo.​
-Número telefónico fijo​
-Número telefónico móvil​
-Correo electrónico​
-Profesión​
-Universidad de procedencia​
-Medio por el cual se enteró de nuestros servicios​
-Dónde labora y qué cargo tiene​
-Temas de interés​

Indícanos en el correo o llamada si tu pago será en ventanilla bancaria o en nuestra caja (aceptamos efectivo y tarjeta de débito o crédito, excepto American Express).​

*En caso de que el curso lo requiera, ENVÍANOS ESCANEADO tu documento probatorio de que cubres el perfil de ingreso: título, cédula, historial académico, carta de pasante o constancia de créditos. ​

2. Recibe tu ficha por correo electrónico y realiza tu pago. Tienes 5 días hábiles a partir de la fecha de tu registro. O realiza tu pago directamente en nuestra caja de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.​

3. Si no realizaste el pago en nuestra caja, envíanos tu comprobante de pago escaneado por correo.​

4. ¡LISTO! Ya estás inscrito(a).​

Políticas de cancelaciones:

La DEC se reserva el derecho de cancelar o reprogramar un servicio educativo de 7 a 4 días antes de su inicio, si no se cubre con el mínimo de inscritos.

En caso de cancelación del servicio educativo o por parte del cliente, el monto pagado se podrá utilizar para inscribirse a otro servicio educativo de igual costo. O en caso de elegirse uno de mayor costo, deberá pagarse la diferencia. En caso de elegir un servicio de menor costo, no aplicará devolución de la diferencia ya que la UNAM no puede emitir devoluciones parciales.

Si usted no desea inscribirse a otro servicio educativo, podrá solicitar un reembolso. Para la cual requiere mandar un correo electrónico solicitando el reembolso y anexando los siguientes documentos: ticket o factura que se le expidió en la caja de la DEC, voucher en caso de haber realizado pago con tarjeta e imagen escaneada de una identificación oficial. Dirigir el mail a: adminis_@unam.mx

La devolución se realiza en un periodo aproximado de 30 días a partir de que usted envía este correo. En caso de de que la cancelación se realice en el último trimestre del año, la devolución se llevará a cabo hasta el primer trimestre del siguiente año, por cuestiones internas a la UNAM.

Las promociones NO son acumulables entre sí. Son personales e intransferibles. No aplican a otras dependencias de la UNAM.

-15% de descuento si se inscriben 3 personas juntas.
-12% de descuento si te inscribes 15 días hábiles, previos al inicio del curso.
-10 % de descuento con credencial vigente de ex alumno, alumno o docente de la UNAM. Afiliado a Fundación UNAM o de escuelas incorporadas a la UNAM. Funcionarios y personal de confianza de la UNAM.

La DEC se reserva el derecho de cancelar un servicio educativo de 7 a 4 días antes de su inicio si no se cubre con el mínimo de inscritos. En tal caso se te informara por correo electrónico.
CONSULTE NUESTRAS POLÍTICAS DE CANCELACIONES EN LA PESTAÑA DE INSCRIPCIÓN

Becas únicamente AAPAUNAM o STUNAM.

Para acceder a la beca AAPAUNAM o STUNAM, requiere completar los siguientes pasos:

1. Comunicarse al teléfono 55936001 ext. 106 y 108, para verificar que aún está disponible la beca, ya que hay un lugar por grupo.
2. Solicitar el oficio correspondiente en el sindicato.
3. Presentar el oficio en las instalaciones de la DEC de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 horas. (Se otorgará la beca a la primera persona que presente el oficio).
4. Entregar documento probatorio escaneado al correo edu.presencial@unam.mx o en copia en las instalaciones, para los servicios educativos que lo requieran.

btn_inscribir
btn_programacion_2
btn_aviso
btn_reglamento
btn_boletin_3