PCS_diplo

Datos proporcionados por el Programa de Acción Específico en Salud Mental (PAE) 2013-2018, elaborado por la Secretaría de Salud, indican que el 10% de los adultos ha padecido alguna enfermedad mental a lo largo de su vida; sobre ese total, del 4 al 6% requiere de intervención clínica, sin embargo pocos tienen acceso a algún tipo de servicio de salud oportuno.

Quienes laboran dentro de las instituciones gubernamentales, se enfrentan con un alto índice de demanda de atención, que rebasa los recursos humanos especializados y/o capacitados adecuadamente para la intervención psicoterapeutica, haciendo extensiva la prevalencia de las enfermedades mentales. Los pacientes deben enfrentar tiempos de espera prolongados entre una cita y otra, mientras la crisis económica del país, merma el acceso a la gran mayoría de los pacientes a un servicio de atención psicológica oportuno.

Todas estas situaciones inciden directamente en la cronificación de los síntomas de los padecimientos mentales, generando un costo emocional elevado.

Antes tales diagnósticos salubres, sociales, económicos y estadísticos, surge la Terapia Breve, la cual actúa mediante estrategias de intervención breves y especificas, atendiendo algunas de las problemáticas más comunes, como las situaciones en crisis con poblaciones infantiles, adolescentes y grupos vulnerables ante la violencia social, así como pacientes terminales, incrementando la atención el número de personas atendidas por la reducción de tiempos y costos, sin perder la calidad de ayuda psicológica.
La División de Educación Continua de la Facultad de Psicología, presenta el Diplomado TERAPIA BREVE Y SUS APLICACIONES, con la cual, el participante obtendrá una capacitación y/o actualización en Terapia Breve, para así dar solución óptima y eficaz a la demanda de atención psicológica con herramientas óptimas, eficaces y científicas, impactando favorablemente a la población.

Para el estudio y comprensión de la metodología de la terapia breve, en este diplomado se consideraron cuatro corrientes teóricas en psicoterapia, por su solidez teórica y por su relevancia hasta nuestros días: El modelo Psicodinámico, el modelo cognitivo-conductual, el modelo humanista y el modelo sistémico.

Objetivo:

Que el participante identifique y analice conceptos teóricos, antecedentes y metodología implicada en la terapia breve, desarrollando habilidades en las técnicas psicodinámicas, cognitivo-conductuales, humanistas y sistémicas para su aplicación con niños, adolescentes y adultos, ante diferentes tipos de crisis, con población vulnerable, en situaciones de violencia social, y con pacientes terminales, a través de viñetas y supervisión de casos clínicos.

Dirigido a:

Psicólogos clínicos con experiencia en Psicoterapia.*

* Es necesario enviar o presentar documento probatorio avalando que se cubre este perfil de ingreso.

MÓDULO I. Definición y generalidades de la Terapia Breve.
MODÚLO II. Antecedentes.
MÓDULO III. Modelo psicodinámico aplicado a la Terapia Breve.
MÓDULO IV. Modelo cognitivo-conductual aplicado a la Terapia Breve.
MÓDULO V. Modelo humanista aplicado a la Terapia Breve.
MÓDULO VI. Modelo sistémico aplicado a la Terapia Breve.
MÓDULO VII. La Terapia Breve ante diferentes tipos de crisis.
MÓDULO VIII. La Terapia Breve en la población infantil y adolescente.
MÓDULO IX. La Terapia Breve con grupos vulnerables.
MÓDULO X. La Terapia Breve ante la violencia social.
MÚDULO XI. La Terapia Breve con pacientes terminales.

CUERPO DOCENTE

MÓDULO I, III Y VIII
Mtra. Laura Graciela Laguna Lamas

MÓDULO II
Mtro. Jorge Eduardo Jaquez Bermudez

MÓDULO IV
Mtra. Cynthia Esperón Vargas

MÓDULO V
Mtra. Esmeralda Tovar Hernández

MÓDULO VI
Mtro. Juan Pablo Fernández Hernández
Mtra. Ingrid Mabel Herrera Méndez

MÓDULO VII Y XI
Mtra. Nora del Carmen Flores García

MÓDULO IX
Mtra. Luz María Morales Mendieta

MÓDULO X
Mtro. Jorge de la Peña Martínez

calendario_2

Fecha de inicio:
18 de mayo de 2018.

Duración:
150 hrs.

Inversión
$28,500

Sede:

reloj_2

Sesiones:

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs.

Nota:
La apertura de este servicio se confirma de 7 a 4 días antes de la fecha de inicio. Todo servicio educativo está sujeto a cancelación en caso de no cubrirse el cupo mínimo.

División de Educación Continua
Saturnino Herrán #135, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03900

PROCESO DE SELECCIÓN

1. Entrega de documentos.​
2. Revisión del expediente.​
3. Asignación de cita para entrevista.
4. Entrevista.
5. Dictamen.​
6. Inscripción.​

DA CLICK AQUÍ Y DESCARGA LA CONVOCATORIA COMPLETA

Políticas de cancelaciones:

La DEC se reserva el derecho de cancelar o reprogramar un servicio educativo de 7 a 4 días antes de su inicio, si no se cubre con el mínimo de inscritos.

En caso de cancelación del servicio educativo o por parte del cliente, el monto pagado se podrá utilizar para inscribirse a otro servicio educativo de igual costo. O en caso de elegirse uno de mayor costo, deberá pagarse la diferencia. En caso de elegir un servicio de menor costo, no aplicará devolución de la diferencia ya que la UNAM no puede emitir devoluciones parciales.

Si usted no desea inscribirse a otro servicio educativo, podrá solicitar un reembolso. Para la cual requiere mandar un correo electrónico solicitando el reembolso y anexando los siguientes documentos: ticket o factura que se le expidió en la caja de la DEC, váucher en caso de haber realizado pago con tarjeta e imagen escaneada de una identificación oficial. Dirigir el mail a: adminis_@unam.mx

La devolución se realiza en un periodo aproximado de 30 días a partir de que usted envía este correo. En caso de de que la cancelación se realice en el último trimestre del año, la devolución se llevará a cabo hasta el primer trimestre del siguiente año, por cuestiones internas a la UNAM.

1. El costo total del diplomado es $28,500.00 (veintiocho mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

2. La inscripción tiene un costo neto de $1,500.00 (mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

3. 9 mensualidades de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.)

-Para población UNAM con credencial vigente se aplicará un 10% de descuento en mensualidades.

-En caso de pagar el total del diplomado en una sola exhibición se otorgará un descuento del 12% en las mensualidades.

-Solo los miembros de STUNAM y APAUNAM pueden acceder a beca (una beca por sindicato).

-Los descuentos descritos, no son acumulables.

La DEC se reserva el derecho de cancelar un servicio educativo de 7 a 4 días antes de su inicio si no se cubre con el mínimo de inscritos. En tal caso se te informara por correo electrónico.
CONSULTE NUESTRAS POLÍTICAS DE CANCELACIONES EN LA PESTAÑA DE INSCRIPCIÓN

Becas únicamente AAPAUNAM o STUNAM.

Para acceder a la beca AAPAUNAM o STUNAM, requiere completar los siguientes pasos:

1. Comunicarse al teléfono 55936001 ext. 106 y 108, para verificar que aún está disponible la beca, ya que hay un lugar por grupo.
2. Solicitar el oficio correspondiente en el sindicato.
3. Presentar el oficio en las instalaciones de la DEC de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 horas. (Se otorgará la beca a la primera persona que presente el oficio).
4. Entregar documento probatorio escaneado al correo edu.presencial@unam.mx o en copia en las instalaciones, para los servicios educativos que lo requieran.

btn_descarga
btn_inscribir
btn_calendario
btn_programacion_2
btn_aviso
btn_reglamento
btn_boletin_3