Psicofarmacologia_psicologos
PyN_curso

Objetivo:

El participante conocerá las bases generales de acción de las principales familias de psicofármacos en el contexto del profesionista de la psicología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Conocer las principales familias de psicofármacos en el marco de los cuadros clínicos asociados.
-Comprender de forma básica los sitios y mecanismos de acción de las principales familias de psicofármacos.
-Conocer de forma básica los principales efectos y consecuencias del uso de las principales familias de psicofármacos.
-Comprender de forma básica las implicaciones de los psicofármacos en el ejercicio profesional de psicólogo.

Estudiantes, pasantes y licenciados en psicología.*

*Es necesario enviar o presentar documento probatorio avalando que se cubre el perfil de ingreso.

1. Comunicación sináptica química.
1.1. Componentes, mecanismos y procesos de la transmisión sináptica química.
1.2. Sitios de interacción y blancos farmacológicos.

2. Bases generales de los principales sistemas neuroquímicos y funciones asociadas.

3. Ansiolíticos, hipnóticos y sedantes.
3.1. Trastornos de la ansiedad: bases neurobiológicas, principales grupos farmacológicos, sitios y mecanismos de acción, efectos y abstinencia.

4. Antidepresivos.
4.1. Trastornos depresivos: sistemas neurales implicados.
4.2. Antidepresivos clásicos: IMAO.
4.3. Antidepresivos tricíclicos.
4.4. Antidepresivos de último desarrollo ISRS, IRNS, IRND, ISRN, Etc.

5. Antiepilépticos y anticomiciales.
5.1. Epilepsia, clasificación y sistemas neuroquímicos.
5.2. Principales fármacos, mecanismos de acción, efectos y epilepsia farmacoresistente.

6. Antipsicóticos clásicos y atípicos.
6.1. Psicosis y esquizofrenia: sistemas neurales implicados.
6.2. Antipsicóticos típicos: antagonistas del receptor D2 y bloqueadores muscarínicos.
6.3. Antipsicóticos atípicos: antagonismo setrotonérgico y dopaminérgico. Propiedades de los antipsicóticos, usos y efectos.

7. Psicofarmacología infantil.
7.1. Pautas generales del tratamiento psicofarmacológico infantil.
7.2. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y metilfenidato: consideraciones generales.

Dr. César Casasola Castro

22 de agosto de 2018.

24 de octubre de 2018.

Miércoles de 18:00 a 20:00 horas.

Indícanos en el correo o llamada si tu pago será en ventanilla bancaria o en nuestra caja (aceptamos efectivo y tarjeta de débito o crédito, excepto Américan Express).​