Burnout: el síndrome del quemado

Date: 28.10.2013 | admin | Psicología Clínica
           
  El exceso de trabajo y la dinámica laboral que exige la sociedad hoy en día provoca en los trabajadores situaciones de estrés y preocupación que no siempre son propias de la profesión que desempeñan, sino que llegan a rebasar un límite que muchas veces desencadena fenómenos que afectan la salud física y mental del individuo.  
      El burnout o síndrome del quemado es el sentimiento de fracaso y agotamiento tanto físico como emocional en el trabajo. La persona que lo sufre tiene la sensación de estar exhausto y siente que su labor no vale la pena y nunca será suficiente para cumplir las metas de la organización y las propias.  
  La satisfacción laboral es la respuesta afectiva que muestra el ser humano hacia su trabajo, pues a partir de su labor puede cumplir sus metas y alcanzar sus aspiraciones personales a través de las recompensas que obtiene. Sin embargo, muchas veces esto no se logra y se desencadena una serie de sentimientos negativos, no sólo hacia sí mismo, sino también hacia las personas con las que se trabaja y hacia la organización.  
  ¿Cómo reconocer el síndrome del burnout?
La persona que lo sufre puede mostrar las siguientes señales:

- Escasa energía para realizar tareas cotidianas.               - Baja autoestima.
- Agotamiento y cansancio emocional.                             - Deshumanización.
- Bajo nivel de rendimiento.                                             - Pérdida del interés.
- Sentimiento de fracaso.

   
  ¿Qué causa el síndrome del quemado?

Cuando una persona obtiene un puesto por el que compitió en una organización, crea una serie de ilusiones sobre la actividad que está a punto de empezar la cual genera expectativas, ya sean económicas, personales o laborales. A lo largo del tiempo, dicha persona espera que se cumplan esas metas mediante su trabajo.
Pero no siempre es así y, según los expertos, es la principal causa de la aparición
del burnout.

Otra de las causas son los altos niveles de presión y las excesivas demandas de energía que desencadenan agotamiento físico y mental que puede llegar a una depresión aguda (por el sentimiento de incompetencia y fracaso) o hasta causa
baja laboral.

   
    ¿Cómo prevenirlo?

Algunas empresas han notado que el clima organizacional se ha visto afectado por la prevalencia del síndrome, por lo que han invertido en formación preventiva de recursos humanos, así como en la mejora de la comunicación interna para resolver los problemas que genera la dinámica laboral. También se recomienda clarificar roles y responsabilidades que permitan tener conciencia de lo que se debe hacer y cuáles son las tareas a desempeñar.

Realizar actividades físicas o artísticas ayuda también a la motivación y la generación de sentimientos positivos que mantendrán ocupada a la persona y no estará pensando sólo en el trabajo.

 
           

Comments

Mario Leonardo Alva Lozano

Date: octubre 28, 2013 | Responder

La información es buena, pero no dicen porque se le conoce como Síndrome del quemado. Algo más, está muy mal ilustrado, las imágenes tapan el texto y éste está incompleto en la márgen derecha. Finalmente, ¿por qué esta sección de “deje un comentario” está en inglés? ¿es imposible hacerlo en español?

DEC PSICOL

Date: octubre 30, 2013 |

Le agradecemos sus observaciones, para nosotros son muy importantes sus comentarios para ofrecerle un mejor servicio, los tomaremos en cuenta.

Saludos

Gaby Becerril

Date: octubre 30, 2013 | Responder

En el curso, también están incluidos instrumentos para su medición así como los pasos a seguir para su solución??

DEC PSICOL

Date: octubre 30, 2013 |

Buen día,

Por el momento no contamos con un curso programado acerca del Síndrome del Burnout, si gusta puede enviarnos sus datos completos (nombre, correo electrónico, números telefónicos y profesión) y los temas de su interés para tomarlos en cuenta para nuestra programación.

El correo donde podrá enviar estos datos es educacion_presencial@dec.psicol.unam.mx

Saludos

Fabiola Montelongo

Date: noviembre 8, 2013 | Responder

Hola! Pudieran complementar con pasos para disminuirlo o solucionarlo?
Gracias

DEC PSICOL

Date: noviembre 13, 2013 |

Buen día, le enviamos la bibliografía donde podrá encontrar más información acerca del Síndrome del Burnout

Rodríguez Díaz, M. A., Burnout: un fenómeno creciente. Psicología desde el
Caribe, 26 , pp. VII- X.

Tutte Vallerino, V, Garcés de los Fayos Ruiz, E.J., Burnout en
Iberoamérica: líneas de investigación. Cuadernos de Psicología del
Deporte, 10 (1), pp. 47-55.

Marrau, M.C., El síndrome de quemarse por el trabajo en el marco
contextualizador del estrés laboral. Fundamentos en Humanidades, 19 (1),
pp. 167- 177.

Leave a Comment

Name (required)
Website
Your Message (required)