CCC_curso

El participante logrará una perspectiva de la metodología de la investigación y estadística que le capacite para un desempeño cabal en el examen general de conocimientos de ingreso al posgrado en Psicología de la UNAM.

Lograr la comprensión de los conceptos de la parte cuantitativa del temario propuesto por la coordinación de posgrado en Psicología de la UNAM para la realización del examen, así como su uso en el contexto de investigación aplicada.

Ejercitar la capacidad de resolución de problemas en psicología mediante el uso de las herramientas metodológicas y estadísticas propias del enfoque cuantitativo.

Identificar las pruebas estadísticas necesarias y los supuestos para su aplicación e interpretación de sus resultados.

Fortalecer el análisis e interpretación de tablas, figuras y elementos propios de representación de datos en Psicología.

Estudiantes, pasantes y Licenciados en psicología.*

1. Enfoques de investigación.
1.1. Cuantitativo.
1.2. Cualitativo.
1.3. Mixto.
2. Tipos de investigación.
2.1. Exploratoria.
2.2. Descriptiva.
2.3. Correlacional.
2.4. Explicativa.
3. Hipótesis.
3.1. Variables.
3.2. Características.
3.3. Objetivos.
3.4. Tipos.
4. Diseño de investigación.
4.1 Experimental (pre-experimental, experimental puro, cuasi-experimental).
4.2 No experimental (longitudinal, transeccional).
5. Validez de la investigación.
5.1 Interna.
5.2 Externa.
6. Medición.
7. Niveles de medición.
7.1 Nominal.
7.2 Ordinal.
7.3 Intervalos.
7.4 Razón.
8 Confiabilidad.
8.1Estabilidad.
8.2 Formas paralelas.
8.3 División por mitades.
8.4 Consistencia interna.
9 Validez.
9.1Validez de contenido.
9.2 Validez de constructo (convergente, divergente).
9.3 Validez de criterio (concurrente, predictiva).
10 Estadística.
11 Estadística descriptiva.
11.1 Medidas de tendencia central.
11.2 Medidas de variabilidad.
11.3 Simetría y curtosis.
12 Estadística inferencial.
12.1 Prueba de hipótesis.
12.2 Distribución muestral.
12.3 Nivel de significancia.
12.4 Intervalo de confianza.
12.5 Tipos de error.
13 Estadística paramétrica.
13.1 Supuestos.
13.2 Correlación de Pearson.
13.3 Regresión lineal.
13.4 Prueba t.
13.5 Anova de un factor (one way).
13.6 Análisis de varianza de más de un factor
13.7 Análisis multivariados.
13.8 Análisis de factores.
13.9 Análisis de covarianza.
14 Estadística no paramétrica.
14.1 Supuestos.
14.2 Ji Cuadrada.
14.3 Coeficiente de correlación e independencia para tabulaciones.
14.4 Coeficientes de correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall.

Lic. Marcos Verdejo Manzano

7 de agosto de 2018.

25 de septiembre de 2018.

Martes: 14:00 a 19:00 horas.